COLEGIO DE COMISARIOS Y OFICIALES DE CICLISMO DE BOYACA |
|
COFCIBOY
|
|
Adscrito
a la Liga de Ciclismo de Boyacá
|
|
Historia COFCIBOY nació de la necesidad de mantener un cuerpo de juzgamiento adecuado a la gran cantidad de competencias que fueron naciendo a raiz de la alta presencia de ciclistas boyacenses en las principales competencias nacionales y al auge del ciclismo en Boyacá. Por esa razón, 10 personas, interesadas en el ciclismo, se reunieron en 1980, con la anuencia de la Liga de ese entonces, para crear un cuerpo oficial de juzgamiento, tal como los que existían en las vecinas ligas de Bogotá y Cundinamarca. Los 11 pioneros del juzgamiento del ciclismo en Boyacá fueron:
El 28 de mayo de 1980 se reunieron estas personas, representando a los clubes y, los 4 últimos, a la liga de ciclismo de Boyacá, para fundar COLJUCROCIB (Colegio de Jueces y Cronometristas de Ciclismo de Boyacá). El presidente del Comité provisional fue el señor Fiquitiva, y el secretario el señor Santos Bernal, en ese momento estudiante de últimos semestres de la licenciatura de Educación Física en la UPTC. El 4 de junio se reunieron para establecer la organización de estatutos, la realización de un curso, con inscripción por un valor de 200 pesos, impresión de sellos y papelería y comunicación a los clubes para una próxima reunión. El 17 de enero de 1981 se aprobaron los estatutos iniciales, con la particularidad que los colegiados deberían ser afiliados a un club, entidad que los presentaría, aprobar el curso dictado por un Comisario Internacional de Ciclismo. En ese momento el presidente era Braulio Pérez. Ya se habían sumado al Colegio:
En 1981 se realizó el primer curso de Comisarios Nacionales en Colombia, y a él asistieron por Boyacá Victor Hugo Ramírez, Orlando Guerrero, Marvin Rivera y Hugo González. El 8 de agosto de 1981, se reunió la Asamblea de Cofciboy, convocada por el comité provisional, para aprobar los estatutos y dar vida al Colegio de Comisarios y Oficiales de Ciclismo de Boyacá, COFCIBOY. Ese día ingresaron al Colegio los Comisarios Nacionales, quienes habían hecho el curso de oficiales y el de Comisarios, pero no se habían afiliado al Colegio. De esta reunión, en la que se aprobaron definitivamente los primeros estatutos, salió la primera junta directiva como tal, y por lo tanto legalmente se considera como la fecha de creación de Cofciboy.. Entonces, para la ley los socios fundadores fueron:
Victor Hugo Ramírez fue el presidente, Jorge Fiquitiva el vicepresidente, Santos Bernal Parada el secretario, Braulio Pérez P. el tesorero, Romelia PInzón, William Chavarro, Jorge López y Julio Ahumanda fueron vocales, Serafín Bernal el fiscal principal y Edgar Forero el fiscal suplente. En esa reunión se instituyeron los colores del colegio, el vino tinto y blanco. Se estableció como coordinador de la comisión de Capacitación a Orlando Guerrero, para establecer un escalafón de los jueces, y se comisionó al señor Jorge Fiquitiva y al señor Santos Bernal para que gestionaran apoyos económicos ante la LIga de Ciclismo de Boyacá. De los 11 originales, tan solo Santos Bernal continúa en las labores de juzgamiento, como Comisario Nacional UCI, título obtenido en el curso realizado en Bogotá en 1989. Victor Hugo Ramírez y Orlando Guerrero llegaron a ser Comisarios Internacionales, pero se desvincularon del Colegio, auqnue siguen siendo destacados Comisarios colombianos. Cofciboy, luego de 30 años de labores, ha contado con casi 200 personas que han pasado por sus filas, pero por diversas circunstancias, han abandonado el Colegio. Tal vez la época más complicada fue a finales del siglo XX, cuando el Colegio tuvo que ser intervenido por la LIga de Ciclismo de Boyacá, ante presuntos malos manejos. Eso implicó que cerca de 15 colegiados abandonaran Cofciboy. |
|